Nazario Ibáñez: sangre Núñez en una tierra insólita



En la finca "La Moratilla" se crían los toros de Nazario Ibáñez desde el año 1993, cuando se adquirieron un lote de vacas y sementales de Manolo González, junto a una pequeña punta de vacas de Guadalest. Desde entonces estos toros de procedencia Núñez forman la única ganadería de lidia de la Región de Murcia, más concretamente en el término de Yecla.



En la actualidad, un total de 140 vacas madre y 7 sementales aguardan con gran ilusión el proyecto que comenzó en los años 90 el empresario murciano Nazario Ibáñez, y en el que se embarcaron sus dos hijos varones hasta tal punto, que el menor de ellos, Jorge Ibáñez se hizo matador de toros y en la actualidad es quien se encarga de la ganadería.

Mil hectáreas dedicadas a la cría del toro bravo en una tierra que nunca antes había acogido ganado de este tipo. Una estampa muy poco común en el campo bravo español, donde pastan los variopintos toros de procedencia Núñez, y que los ganaderos actuales siguen conservando las dos ramas que componen este tronco, la de Rincón y la de Villamarta.





El hierro tomó antigüedad en el año 2000 y desde entonces ha pisado la arena de la plaza de toros de Las Ventas en varias ocasiones, tanto para lidiar utreros como algún que otro toro sobrero. Para esta extraña temporada tenían preparada una novillada cuyo destino era Valencia, junto a otros 60 novillos que por el momento no van a poder lidiarse.





Prácticamente la totalidad del escalafón de matadores y novilleros pasan por casa de Nazario Ibáñez para entrenar en cualquier época del año, puesto que la plaza de tientas cubierta así lo permite. Maestros como Enrique Ponce, Pepin Liria o Rubén Pinar son más que habituales, y otros como José María Manzanares o José Tomás también han pisado el albero de su casa. 











Las visitas a esta hermosa y preparada finca son un constante durante prácticamente todos los fines de semana del año. Cualquiera que quiera acercarse a conocer el toro bravo de cerca, puede hacerlo a través de unas visitas guiadas en las que se recorren los distintos cercados de "La Moratilla", el corredero, las instalaciones y preciosos salones aledaños a la plaza de toros cubierta, culminando la jornada con una capea o un tentadero.

Si desean más información sobre estas excursiones taurinas, pueden ponerse en contacto a través del número de teléfono, 628 25 42 13.



Desde Vida de Bravo queremos agradecer el inmejorable trato recibido por el mayoral Ismael y por Cristóbal, vaquero de esta bonita ganadería. 

Comentarios

  1. Magnífica finca, solo al alcance de los valientes enamorados de la naturaleza 🌿🍃 y amantes de la fiesta Nacional. Felicidades a Nazario y a sus hijos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Reportajes