La emoción del Campeonato de Europa del Recorte se vivió en Valencia



Arrancó la mañana con un quiebro en los medios de José Manuel González "El Poca", que volvía a Valencia en esta ocasión tan especial. Tuvo que medirlo más en su segunda suerte el de La Vall d'Uixó, en la que las embestidas del primer toro de la mañana empezaban a ser más inciertas. Jonatan Estébanez "El Peta" demostró en Valencia el buen momento por el que está pasando con un ajustado recorte por el pitón derecho, aprovechando el buen tranco que tenía el de La Quinta. En el segundo tuvo que consentirle mucho al toro y dejarle ir por delante para recetarle otro impresionante recorte. Se lo dejó llegar mucho Javi Daganzo en su primer recorte, y culminó su actuación con un recorte de mucho mérito cogiéndolo muy en corto. Raúl Moreta se presentó en su plaza con un milimétrico quiebro por el pitón derecho, y tuvo que tirar de corazón en su segundo y último quiebro yendo a por el toro cuando ya le costaba un mundo salir del tercio al de encaste Santa Coloma.

En segundo lugar estaba reseñado el de la legendaria ganadería de Miura, de llamativo pelaje y en el tipo de esta ganadería. Comenzaba el grupo Antonio Ojeda con tres buenos recortes dándole mucha plaza al toro en el día de su retirada de los ruedos. Eusebio Sacristán "Use" se dejó llegar mucho al de Zahariche en su primera suerte, tanto que le rajó el pantalón. Le tocó tragar en su segundo recorte, cuando el toro se le cruzó por completo, y cerró su actuación el de La Seca con un meritorio salto muy en corto. Vino a por todas Noel Ribera, y se fue a los medios para dar un quiebro de rodillas con toda la verdad. Lamentablemente resultó cogido, y tuvo que pasar a la enfermería con una posible cornada interna en el abdomen. Cerraba el grupo el francés Mika Romero, quien a pesar de la cogida del recortador de Museros en la suerte anterior, se puso en los tercios rodilla en tierra para darle dos vistosos quiebros. Culminó el de Bayona con un recorte poco lucido por el pitón derecho. 

José María Carreras "Misu" era el encargado de abrir el tercer grupo, y lo hizo con tres grandes recortes por el derecho ante la majestuosa presencia que lucía el de Peñajara. Le dio la réplica el valenciano Rober, ajustando al máximo dos recortes por el mismo pitón, por donde se cruzaba mucho el tercero de la mañana, poniendo mucha emoción. Apostó por el salto el de Puzol en su última suerte, con un buen tirabuzón. Otro que se despedía de los ruedos era "Panchito", que comenzó saltando al tirabuzón. No quiso perder la oportunidad en su despedida el de Albal, y sacó su guitarra para pasar por encima del toro. El francés Baptiste Bordes quiso mostrar su tauromaquia en Valencia con un quiebro vasco landés. Se la jugó y resultó cogido por el de Peñajara, pasando también a la enfermería. 

Se fue a portagayola Pakito Murillo para recibir con un tirabuzón al de Partido de Resina reseñado en cuarto grupo. Sacó su repertorio de saltos el madrileño, con un barani, un salto del ángel y otro tirabuzón para despedir su actuación. El francés Kevin Ribeiro se presentaba en el coso de la calle Xátiva y demostró su impecable técnica con dos perfectos baranis, un salto del ángel de gran precisión y un salto mortal. Por la vía de la sustitución entraba Andrés Civera, que quiso aprovechar la oportunidad y se fue de rodillas a los medios, arrancándole el pantalón. Continuó en estos mismos terrenos el de Sagunto, quebrando en sus dos siguientes suertes, y cerrando con un recorte por el pitón izquierdo. Desde Medina del Campo, cerraba grupo Adrián Lambas entendiendo y consintiendo al corte al antiguo Pablo Romero. Fue de menos a más en su actuación, con un meritorio cuarto recorte saliendo desde tablas. 

A portagayola se fue también el zaragozano César Grasa para saltar al tirabuzón al de Adolfo Martín que hacía quinto. Sorprendió en su segundo encuentro con el Albaserrada, saltando a pies juntos tras arrancar de rodillas, y cerró una buena actuación con un meritorio tirabuzón al hilo de las tablas. Dany Alonso quiso ser fiel a su estilo, mostrando sus cartas y jugando con los terrenos, para dar tres buenos recortes. El joven Adrián Andreu se presentó en Valencia con tres buenos quiebros en los medios, aprovechando las fuertes arrancadas del toro. Cerraba la ronda clasificatoria el veterano David Ramírez "El Peque", que tuvo que recortar tras no poder realizar sus característicos quiebros de rodillas. 

Para la final se reservó un espectacular toro de Fuente Ymbro. Un tío, digno de cualquier plaza de primera, pero que resultó ser un pájaro de embestidas inciertas y cambiantes. Abría la final "El Peta" al recorte. Midió y templó mucho al serio toro que cerraba el Campeonato de Europa, que no fue el mejor colaborador para poner el broche de oro que merecía la ocasión. En su tercera y última suerte, cambió con acierto los terrenos y fue su mejor recorte en esta final. Eusebio Sacristán "Use" apostó por el recorte en su primera suerte, dejándoselo llegar y embrocando en el último suspiro. Cambió de pitón en su segundo recorte, pero no embistió con franqueza el de Fuente Ymbro. Para cerrar la final, tuvo que irse hasta terrenos de toriles para darle un ajustado recorte. 
"Misu" consiguió su pase a la final con sus recortes por el derecho, y siguió por el mismo palo en esta ronda final. Cuajó una gran mañana, estando muy templado y consiguiendo poner en pie al tendido, en especial con su último recorte, aguantando las cambiantes embestidas del astado de Fuente Ymbro. Kevin Ribeiro volvió a dar un recital de saltos con su espectacular poderío físico, dominio de la técnica y la estética. Realizó un barani, un salto del ángel y un mortal clavado. Dany Alonso le dio terreno al de Fuente Ymbro para recortar en sus dos primeras suertes, y un último por el izquierdo muy ajustado. 

El resultado final fue el siguiente:
1° José María Carreras "Misu" 
2° Dany Alonso 
3° Jonatan Estébanez "El Peta" 
4° Kevin Ribeiro 
5° Eusebio Sacristán "Use" 
Toro de mejor juego: Partido de Resina 
Toro con mejor presentación: Peñajara 
Detalle artístico David Cassarin: Antonio Ojeda

Mención especial a la empresa capitaneada por Javier Villanueva "Villa" y Nacho Lloret, por su gran y decidida apuesta. Enhorabuena y gracias.














































































Comentarios

Reportajes